En el Censo 2017 a los encuestados se les preguntaba en el punto 15, sobre si habían trabajado la semana anterior, en relación a un empleo remunerado. Esta pregunta causó complicaciones, ya que en el caso de una dueña de casa, por ejemplo, tendría que haber respondido que no, a pesar de que sí había realizado quehaceres en su hogar.
Ante esto, las precandidatas a diputadas del Movimiento autonomista, Andrea Salazar y Manuela Veloso, iniciaron la campaña #TambiénEsTrabajo, que busca reflexionar sobre la falta de reconocimiento al trabajo doméstico, de cuidado y de crianza que miles de mujeres, en su mayoría, realizan diariamente.
En redes sociales el hashtag se ha masificado por redes sociales con el objetivo de visibilizar que los hogares no sólo se sustentan del trabajo remunerado, pues alguien, en la mayoría de los casos las mujeres, debe hacerse cargo de esa labor. Esto debido a que la pregunta 15 del cuestionario del Censo 2017 no considera las labores domésticas y de cuidado como trabajo.
“El censo es una herramienta muy importante que pretende conocer quiénes somos y en qué trabajamos los y las chilenas. Para ello no puede desconocerse el trabajo doméstico, de cuidado, y de crianza que las mujeres realizan en el contexto del hogar. Que en 2017 ocurra esto sólo perpetúa la desigualdad”, explicó Andrea Salazar a ElMostrador.cl.
¿Qué te parece esta iniciativa? ¡Cuéntanos!