Las autoridades del ministerio de Salud realizaron un punto de prensa durante esta tarde, para explicar las dudas que quedaron a raíz de las modificaciones del Plan Paso a Paso.
Fue la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien confirmó que la restricción en los permisos de desplazamiento solo regirá durante este sábado 27 y domingo 28 de marzo. Un esfuerzo para detener la pandemia del coronavirus.
Esta decisión fue tomada tras un diálogo de las autoridades en conjunto con los dirigentes de las ferias libres y agrícolas, de acuerdo al funcionamiento que tendría debido a los cambios entregados hoy.
“Hemos implementado esta medida, que es dura y difícil, en función de la situación epidemiológica del país y que vamos a implementar en función del Plan Marzo que anunciamos hace unas semanas atrás”, aseguró Daza en el punto de prensa.
Restricciones al permiso general
Ya que durante este fin de semana se solicitaron cuatro millones de permisos de traslado en Comisaría Virtual. Por eso la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que se necesita mayor rigurosidad.
Lamentablemente la mayoría fue solicitado “no para abastecerse de bienes esenciales, sino para ver a otras personas y generar reuniones”.
Debido a esto pidió un esfuerzo a la población para contener la pandemia, reduciendo de forma considerable la movilidad en la ciudad.
Aclaración de dudas
Las actualizaciones del Plan Paso a Paso informadas hoy, generaron diferentes preguntas en la población.
Para esto Katherine Martorell, explicó que no necesitarán permiso aquellas personas que requieran de desplazamiento por emergencias médicas o aquellas que necesiten un fármaco.
“Esta medida lo que busca es evitar este permiso de desplazamiento general y que de esa manera podamos organizarnos, para durante de lunes a viernes, utilizar nuestros permisos en caso de fase 1, para abastecernos y evitar los contactos durante el fin de semana”.
¿Qué pasa con las ferias libres?
Las ferias podrán abrir con normalidad, pero solo en formato delivery para sus clientes a través de aplicaciones o WhatsApp.
El llamado es a los “caseros” a adaptarse durante este fin de semana para abastecer a la población.