La migraña es una dolencia común, que afecta principalmente a mujeres de entre los 15 y 55 años. Aunque no hay una causa específica, está relacionada con factores como cambios hormonales, factores hereditarios, mala alimentación, estrés, uso de ciertos anticonceptivos orales, embarazo, consumo de alcohol, ansiedad, ruidos fuertes, trastornos del sueño y tabaquismo, entre otros.
En principio se puede confundir la migraña con un dolor de cabeza común. Sin embargo, la migraña se caracteriza por una crisis más recurrente que dura de 2 a 72 horas, con un dolor severo inclinado hacia un lado.
Además, puede venir acompañada de otros síntomas como náuseas, sensibilidad a la luz, fatiga, visión alterada y ansiedad, entre otros. Ojo con estos remedios caseros para combatirla.
- Jengibre cabello: La raíz de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ideales para calmar los síntomas de la migraña. Para aprovechar sus beneficios, prepara un té de jengibre añadiendo un trozo de la raíz en una taza de agua hirviendo, dejándolo reposar unos minutos. También es ideal para combatir las cefaleas comunes, el vértigo y las náuseas del embarazo.
- Vinagre de manzana: Una de las propiedades que caracteriza a este producto, es justamente que ayuda a aliviar la jaqueca. La manera de usarlo es disolver dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua, mezclar bien y beber. Eso sí, nunca debe tomarse sin diluir, ya que puede quemar el esófago.
- Manzanilla: Es una de las plantas medicinales más usadas por sus múltiples cualidades terapéuticas. Una de ellas, eliminar los dolores de cabeza, para lo cual se recomienda preparar una infusión con 3 cucharadas de manzanilla seca por 500 ml. de agua.
- Aromaterapia con aceites esenciales: La aromaterapia es otra forma efectiva de aliviar el dolor y los demás síntomas causados por la migraña, empleando aceites esenciales como lavanda, menta, manzanilla, albahaca, romero y/o toronjil. Para prepararla, mezcla máximo tres de estos aceites o, incluso, utiliza uno solo. Agrega 6 gotas en un vaso de agua y, posteriormente, aplícala con un paño sobre la cabeza y cuello. También se puede poner a hervir agua y agregar allí las gotas de aceite.
- Té de hierba de limón: Esta infusión ayuda a controlar las tensiones, favorece la relajación y, por lo tanto, alivia el dolor de cabeza. Se debe preparar un brebaje con una cucharadita de hierba de limón por cada taza de agua hirviendo.
- Aceite de oliva: No en vano es llamado el oro líquido. En este aspecto, contiene un antioxidante muy poderoso que ayuda a combatir los molestos dolores de cabeza. Basta beber dos cucharaditas de aceite de oliva para paliar los efectos de la migraña.