¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la hiperpaternidad?
Este concepto es el tema principal del libro «Hiperpaternidad», escrito por la española Eva Millet, quien plantea un fenómeno de crianza que se caracteriza por una atención excesiva a los hijos.
Según un artículo publicado en el diario El Mostrador, «sus ganas de ser buenos padres, los llevan a estar pendientes de sus hijos de manera exagerada, resolviendo los problemas, anticipándose a ellos y haciendo las cosas en su lugar, impidiendo que los hijos se enfrenten a sus miedos». Es decir, son padres que resuelven los problemas de sus hijos pero sin dejar que sean ellos mismos quienes solucionen sus problemas.
¿Qué dicen los especialistas sobre la hiperpaternidad?
Para los expertos, el riesgo con esta crianza es que se están formando adultos sin capacidad de pensamiento crítico, porque no han aprendido de nadie, tienen una muy pobre capacidad de abstracción y no han desarrollado sus capacidades lógicas.
Revisa: ¿Sufres el síndrome del «padre helicóptero»?
Además, a este tipo de niños se les denomina niños blanditos porque se les da el gusto en todo, se le resuelven las tareas y no se les castiga para evitar traumas.
Recuerda que es importante ayudar a tus hijos pero sin exagerar: ellos deben aprender a enfrentar la vida con las herramientas y guías que tú le proporciones. ¡Pero si deben caerse, lo harán igual!
¿Qué opinas del tema? ¿Has aplicado la hiperpaternidad sin que te des cuenta?