¿Te cuestionas estar sola? ¿Tienes realmente miedo de dejar a tu novio? Un reciente artículo del diario «El País», señaló que el miedo a la soltería existe y se puede dar por vacíos emocionales, acá te contamos más sobre este tema.
Anuptafobia, así se llama el temor que sienten las personas al quedarse sol@s o dejar ir a la pareja.
La soltería es un tema en varias partes del mundo, ya que muchas veces la sociedad impone que si llegas a una cierta edad, debes casarte. Es un tema que se cuestionan tanto los hombres como mujeres, ya que las mujeres siguen considerando que quedarse solteras es un fracaso personal, mientras que hombres creen que algo anda mal en ellos por no haberse casado después de cierta edad.
La anuptofobia suele darse en personas mayores de 30 años, tímidas y generalmente con una baja autoestima, celosas y emocionalmente dependientes
En el articulo se menciona cómo se ven afectad@s las personas con esto. «La desesperación por quedarse solo también puede convertir a una persona en un ser permisivo a costa de su felicidad e integridad física y mental (…) Es por esto que los anuptafóbicos necesitan apoyo psicológico, que les ayude a mejorar su autoestima y a recuperar la confianza en sí mismos», indica el texto.
Algunos de los síntomas de la anuptafobia son:
1-Inestabilidad emocional: van de pareja en pareja porque no pueden estar sol@s.
2-Idealización: Se sienten plenos y felices por el solo hecho de tener pareja.
3-Obsesión por conocer a alguien: Adonde van deben conocer a alguien, no tienen la capacidad de disfrutar por ell@s mismos.
4-Reloj biológico en alerta: Esto se da más en las mujeres, sobre los 35, ya que después de esas edad es más complicado tener hij@s.
Una psicóloga y experta en el tema, menciona que el amor tiene que ser propio primero, ya que las personas con inteligencia emocional son capaces de captar el amor propio como parte de uno, debes quererte tú mismo ante todo. «Las personas deben desarrollar la madurez necesaria para enfrentar momentos de soledad, y vivir una vida en armonía rodeado de las personas que más l@s quieren», señala la experta.