Tal como lo anunció el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ya comenzaron las postulaciones al Subsidio Protege.
Corresponde a un beneficio, para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Se trata de un subsidio mensual de $200.000, que se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.
Para postular, debes ingresar al sitio www.subsidioalempleo.cl, donde encontrarás habilitados los siguientes periodos de postulación: Del 15 al 28 de febrero. O del 1 al 20 de marzo.
Requisitos
-Ser un trabajador beneficiario: Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
-Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
-Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadores dependientes: Tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.
- Trabajadores independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Revisa: Entérate de las próximas fechas para el pago de Bono Marzo 2021
No podrán acceder personas que:
-Estén haciendo uso de los Beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
-Se encuentren con Licencias Pre o Post Natal.
-Estén suspendidas por Ley de Protección del Empleo.
-Están contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
-Sean funcionarios en instituciones del sector público.
Reglas del beneficio Protege:
Se entregará un subsidio de $200.000 por cada niño o niña menor de 2 años que el trabajador beneficiario tenga a su cuidado.
- Hijos o hijas directos de la madre
- Menores que un hombre o mujer tengan bajo su cuidado personal
El beneficio se extenderá por 3 meses, pudiendo renovarse de acuerdo a la situación sanitaria del país.
El beneficio se termina cunado se cumple la fecha final del subsidio.
Las fechas de pago se detallarán próximamente en el Calendario de Pagos.