El denominado subsidio de agua potable corresponde a una ayuda para las familias pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población.
Este beneficio puede otorgar un descuento de hasta el 100% en la cuenta mensual del suministro, indica Ahora Noticias.
Revisa: Lanzan guía con más de 30 beneficios sociales a los que puedes acceder
Para acceder a este beneficio se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares y deben destinar el 3% o más de sus ingresos para el pago de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
Sin embargo, y según indica la publicación, para los hogares pertenecientes a los programa ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades no se exige la condición mencionada anteriormente.
El subsidio de agua potable ayuda con un porcentaje variable del valor de la cuenta del servicio con un límite máximo de 15 metros cúbicos.
Este último va a depender de los grupos tarifarios de cada región y comuna. Otro factor que influye es si el hogar esta sobre o bajo el 40% de la población más vulnerable según la calificación socioeconómica.
En el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, el subsidio llega al 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.
Duración y postulación al subsidio de agua potable
Según se detalla en Ahora Noticias, el subsidio tiene una duración de 3 años y no es de renovación automática, es decir, se debe postular nuevamente el mes en que vence.
Asimismo, la postulación al beneficio se puede realizar durante todo el año en la Municipalidad correspondiente al domicilio.