El director asegura que existen diferentes condiciones entre quienes hacen películas «a la antigua» y quienes trabajan con plataformas de streaming.
El éxito de «Roma» en la última ceremonia de los Oscar dejó a varios heridos en el camino, y así lo ha dejado de manifiesto el aclamado director Steven Spielberg. El cineasta encabeza una campaña en Hollywood para que se reevalúen las bases para postular a una estatuilla dorada, tras la gran arremetida de la plataforma de streaming en los premios de la Academia.
Según la revista norteamericana IndieWire, el director de «E.T.», Jurassic Park e Indiana Jones, cree que las producciones lideradas por Netflix deberían competir por premios como los Emmy, y no en los Oscar, por lo que está promoviendo discutir el tema en la Junta de Gobernadores de la Academia, en el mes de abril.
«Steven cree fuertemente en las diferencias entre el streaming y el cine. Él estaría muy feliz si otros cineastas se unen a esta campaña cuando sea el momento. Veremos que pasa», comentaron desde Amblin, productora de Spielberg.
Sigue leyendo: Begoña Basauri recibe duras críticas al compartir foto con mensaje feminista
Por lo mismo, la Academia anunció que el tema será hablado en abril próximo. Actualmente, lo principal que se le pide a las producciones es hacer sido exhibida en cines por al menos una semana. Sin embargo, el problema que ven desde las productoras tradicionales es que Netflix no muestra datos relacionados a recaudación, o la «ventana de 90 días entre los estrenos de cines, y el lanzamiento para TV».
«Está aumentando la sensación de que si Netflix se va a comportar como un estudio, debe haber una especie de estándar. Las reglas se hicieron cuando nadie podía imaginar este presente o futuro. Necesitamos un poco de claridad», comentó un miembro de la Academia al medio norteamericano.
Netflix «ama al cine»
Por su parte, Netflix salió al paso de esta polémica y publicó en su cuenta de Twitter, donde dicen «amar el cine».
«Pero también amamos otras cosas: Acceso a la gente que no puede pagar o que vive en pueblos sin cines. Dejar que todos y en cualquier parte disfruten los lanzamientos al mismo tiempo. Darle a los cineastas más maneras de compartir su arte», aseguró en su tweet.
«Esas cosas no son mutuamente excluyentes», finalizó.
We love cinema. Here are some things we also love:
-Access for people who can’t always afford, or live in towns without, theaters
-Letting everyone, everywhere enjoy releases at the same time
-Giving filmmakers more ways to share artThese things are not mutually exclusive.
— Netflix Film (@NetflixFilm) 4 de marzo de 2019