Esta mañana de jueves 14 de noviembre, el alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, anunció que solo podrán participar en la consulta ciudadana por una nueva Constitución los mayores de 20 años.
¿Por qué? Bueno, esto se debe a que el Servicio Electoral de Chile (Servel), necesita de al menos 90 días para validad los padrones, por lo que ‘hay un problema’ en esta consulta que se hará en 330 comunas a lo largo del país y que será el sábado 7 de diciembre. Esto porque solo votarán los que, hasta el 2017, hayan cumplido 18 años.
«Nosotros queremos y le pedimos por favor (al Servel) que hicieran el máximo esfuerzo para poder respondernos acerca de este tema, si es que pudiésemos hacer un esfuerzo para actualizar con respecto a la fecha de nacimiento«, dijo Delgado, para que así puedan votar más personas que ya han cumplido la mayoría de edad.
Lamentablemente, la respuesta no ha sido la esperada, por el tiempo que se demora la validación de padrones.
Por otro lado, la AChM le ha pedido al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, garantías de resguardo, para que haya presencia «ya sea policial o eventualmente de las Fuerzas Armadas, para ese día en los locales de votación».
Lee: Corte de Concepción ordenó suspender uso de balines y limitar lacrimógenas en marchas
Por último, Delgado expresó que esperan que esta consulta ciudadana logre «un insumo que genere sinergia con los otros poderes del Estado que tienen mucha más responsabilidad que nosotros y muchas más atribuciones que las de nosotros».