Aunque el inicio del proceso se había estipulado para este jueves, a las 10.00 horas, ahora el sitio oficial indica que será una hora antes.
De este modo, la solicitud del segundo retiro del 10% de fondos de AFP, comenzará a las 9.00 horas.
Durante esta jornada, además, se dio a conocer el formulario para realizar el trámite, el que consta de tres pasos. Allí los afiliados deberán consignar cuánto dinero va a retirar, ingresar los datos personales y seleccionar la modalidad de pago.
Revisa: Asociación de AFP aclara fechas de pago del segundo retiro del 10%
¿Cómo se realizar el proceso?
A diferencia del primer retiro, se deberá ingresar dos veces el número de serie de la cédula de identidad.
De esta manera, los datos necesarios para efectuar la solicitud en www.mi10afp.cl son:
- RUT
- Número de serie del carnet (ingresar dos veces)
- Correo electrónico
- Número de teléfono
- Cuenta bancaria
En el caso de las personas que tengan su cédula de identidad vencida o bloqueada más allá del plazo determinado por el Registro Civil, deberán solicitar el retiro en el sitio web de su AFP con su clave de acceso simple o con su clave de seguridad.
En qué consiste este segundo retiro
La Ley permite un segundo retiro (excepcional) de hasta 10% de los fondos ahorrados en las cuentas de capitalización individual para la pensión.
El monto mínimo a retirar es de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF (aproximadamente $4.300.000). Las personas que acumulen en sus cuentas un monto menor a 35 UF, podrán retirar el total. Al realizar la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor.
El pago de los fondos en los casos de retiros menores a 35 UF se efectuará en una sola cuota y en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la AFP.
Los retiros mayores de 35 UF se pagarán en dos cuotas, la primera luego de 10 días hábiles desde que es presentada la solicitud en la AFP y la segunda, 10 días hábiles luego del primer pago.