Hoy la Región Metropolitana, y la cuenca de Santiago en particular, enfrenta una situación crítica ante la ausencia de lluvias y la mala condiciones de ventilación en la zona. Ante este preocupante panorama, la Intendencia volvió a decretar alerta ambiental para este martes 15 de mayo.
Hace tan solo cuatro días se anunció la primera alerta ambiental para Santiago y hoy las autoridades vuelven a sorprender con la medida debido a que la mala calidad del aire no ha mejorado.
Las restricciones
Entre las medidas implementadas se encuentra la prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña a lo largo de toda la Región. Por otra parte, continúa la prohibición permanente de quemas agrícolas, la cual se estableció para el periodo entre el 15 de marzo y el 30 de diciembre.
⚠ Informamos que debido a las malas condiciones de ventilación, decretamos #AlertaAmbiental para el martes 15 de mayo. Se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña en TODA la #RM. Infórmate de la #RestricciónVehicular a través de la app #AireSantiago. #IntendentaEnAcción pic.twitter.com/1YwqBNKC08
— Delegación Presidencial Regional Metropolitana (@DPR_RM) May 15, 2018
Plan de descontaminación
Si bien no se suman nuevos números a la restricción vehicular, el llamado es a respetar los números que sí han sido prohibidos. En el caso de los automóviles sin sello verde y los catalíticos inscritos antes de septiembre del 2011 que terminan en 9, estos no podrán transitar al interior del anillo Américo Vespucio.
Entre las 07:30 y 21:00 horas se mantiene la restricción de 4 dígitos. Esto significa que no podrán circular fuera del anillo los autos y motocicletas con patentes terminadas en 4, 5, 6 y 7.