Rapunzel, la protagonista de uno de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm es parte de la memoria colectiva. Sí, porque esa joven que estaba encerrada en lo alto de una torre, cuya única forma para llegar ella era trepar por su cabello aparece con su sólo nombre.
Sin duda que es una historia mágica, pero muy distinta a la de hoy en día. Específicamente a la ocurrida en Estados Unidos, pues a una mujer de 38 años se le extrajo del estómago una bola de pelo de 15 centímetros de diámetro.
Se trata de uno de los pocos casos que se han documentado del llamado síndrome de Rapunzel, causado por la compulsión que sienten quienes lo sufren de arrancarse y comerse su propio cabello. Y con el tiempo se va acumulando en el sistema digestivo, generando potencialmente graves efectos.
Si bien la identidad de la mujer se ha mantenido en el anonimato, se detalló que empezó a sufrir molestias estomacales: estreñimiento y vómitos. Tenía el estómago hinchado, porque líquidos y gases se habían acumulado en su vientre. Y así fue que 8 meses antes de que ingresara al hospital había perdido 6 kilos, porque era incapaz de retener alimentos.
Los médicos que la trataron en el Estado de Arizona tuvieron que realizar una transfusión de sangre para tratar la anemia con la que llegó. Posteriormente, le realizaron una cirugía y descubrieron que en el estómago tenía una densa bola de pelo que medía 15 x 10 centímetros y otra de 4 x 3 cms en el intestino delgado.
Este caso fue recientemente publicado en la revista médica British Medical Journal, y se sostiene que apenas se han documentado 88 pacientes afectados por el síndrome de Rapunzel en todo el mundo.
A su vez se advierte que la mayoría de los casos ocurren en la infancia, pues el 40% son menores de 10 años. Además se aclara que los componentes del síndrome de Rapunzel son la tricotilomanía, que es la dificultad extrema para controlar el impulso de arrancarse el cabello; y la tricofagia, que es la compulsión por comerse el cabello.