El llamado a quedarse en casa frente a la expansión del Covid-19 no ha dejado indiferente a nadie, y se ha convertido en una de las mejores medidas a nivel mundial para evitar que la epidemia continúe su propagación.
Para mostrar lo importante que puede ser esta medida, el diario estadounidense Washington Post creó cuatro simulaciones donde se muestra cómo afectan los diferentes grados de implementación de la medida.
“La llamada curva exponencial preocupa a los expertos. Si el número de casos continúa duplicándose cada tres días, en mayo habría cerca de cien millones de casos en Estados Unidos”, indica el medio, según cita BBCL.
Lee también: Gobierno anuncia suspensión de clases por dos semanas: Se anunciaron otras medidas
Según los expertos en salud pública, el distanciamiento social puede ralentizar la propagación del covid-19. ¿En qué consiste la medida? Evitar lugares públicos y salir de las casa solo cuando es estrictamente necesario.
Los expertos son enfáticos en que si la mayoría de la gente ignora esta medida, el covid-19 seguirá expandiéndose exponencialmente durante meses.
La simulación del Washington Post
El simulador de este periódico, tiene una población ficticia de 200 habitantes, quienes se transmiten la enfermedad de «simulitis», muy parecida al coronavirus.
“Como en la vida real, en algún momento estas personas se recuperan. En esta simulación, una persona ya recuperada no puede contagiar la simulitis a una persona sana, ni puede volver a enferma tras entrar en contacto con un enfermo”, señalan.
En primer lugar, ponen a una persona enferma y muestran cómo se comporta el contagio si es que no se toman medidas, dando cuenta de que el virus se propaga de manera rápida y que la curva de contagio crece a mucha velocidad. Mientras más habitantes tenga una población que no toma medidas, más lento será el descenso de la propagación.
Luego, se muestra el comportamiento del virus si es que se habilita una cuarentena forzosa para los contagiados o sospechosos, medida que resulta muy difícil.
Por lo anterior, según señala el diario, es más efectivo que todas las personas se queden en sus casas, evitando los lugares públicos y manteniendo distancia de al menos un metro con otras personas. “Si se reducen los desplazamientos y las interacciones con otras personas, el virus tiene menos oportunidades de extenderse”, comentan.
El diario también mostró qué pasa cuando una cuarta parte de la población se queda en casa, y finalmente cuando sólo se mueve una octava parte y el resto se queda en casa. Los resultados son evidentes.
Para entenderlo mejor, el bioquímico César Echeverría viralizó en Twitter un resumen en español de la simulación.
Hay que masificar este video !!! @UAtacama #copiapo #melipilla explica lo importante de quedarse en sus casas, recuerden nosotros podemos ser la vacuna pic.twitter.com/fTJiDj3DoI
— Cesar (@cecheverriae) March 15, 2020