Durante la jornada de este miércoles, un grupo de manifestantes adherentes de Donald Trump, ingresaron al Capitolio de Estados Unidos, en Washington D.C., mientras el Congreso realizaba la sesión para ratificar a Joe Biden como el ganador de la elección presidencial del pasado 2020.
Incitados por el propio Trump, una decena de personas ingresaron al edificio, donde se enfrentaron con policías, mientras gritaban frases como: «Trump ganó las elecciones!».
Ante la situación, la sesión para ratificar a Biden fue suspendida, y los parlamentarios evacuados.
Trump desaprobó el accionar de su subsecretario
Los incidentes comenzaron luego de que el vicepresidente saliente, Mike Pence, se negara a una solicitud de Donal Trump de no certificar la victoria de Biden ante el Congreso. Lo cierto es que Pence no tiene potestad constitucional para realizar esa acción.
Con los manifestantes irrumpiendo en el Capitolio, la policía tuvo que pedir refuerzos ya que la situación se salió de control.
En medio de esto, el mismo Trump pidió a sus seguidores en redes sociales que se manifestaran en contra de la certificación de Biden.
🔴 MÁXIMA ALERTA ante el desarrollo de los acontecimientos en Washington DC tras la irrupción ilegal de miles de manifestantes pro Trump en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos cuando ambas cámaras legislativas se encontraban reunidas. pic.twitter.com/UqBYzp0unJ
— Fundación Internacional de Derechos Humanos (@Declaracion) January 6, 2021
Un legislador demócrata, Dan Kildee tuiteó desde el Congreso: «Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara».
Y agregó: «Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás».
Tras los disturbios, CNN informó que una mujer se encuentra en estado crítico al recibir un disparo en el pecho, dentro del terreno del Capitolio.
Alcalde de Washington D.C. declara toque de queda
Ante los hechos, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró toque de queda para las 18:00 horas este miércoles. Este se extenderá hasta las 06:00 del jueves 7 de enero, en toda la ciudad del Distrito de Columbia.
«Durante las horas del toque de queda, ninguna persona, excepto las designadas por el alcalde, podrá caminar, andar en bicicleta, correr, pararse o en automóvil u otro medio de transporte dentro del distrito», dice parte del comunicado de la autoridad.
Las noticias e imágenes que llegan desde el Capitolio de Estados Unidos son muy preocupantes. Un grupo de radicales intenta alterar el orden constitucional y democrático por la fuerza. Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo.pic.twitter.com/MNIfIMzO5A
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) January 6, 2021