Tras iniciarse el proceso de solicitud del bono de $500.000 para la clase media, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) señalaron que la devolución de este monto, por parte de quienes lo recibieron sin que le correspondiera, se realizará a partir del próximo año.
Además, con los respectivos reajustes e intereses.
Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del SII, explicó en Meganoticias que a la fecha ‘esa situación está contemplada en la ley y ésta indica que en esos casos, esas personas lo van a tener que devolver’.
‘Pero eso no se va determinar en este momento, porque nosotros no disponemos de esa información. Pero en la próxima operación renta sí la vamos a tener y se va a solicitar la devolución de esos montos con los reajustes e intereses que corresponda’, apuntó Saravia.
Revisa: Ya hay fecha para el primer pago del retiro del 10% de la AFP
Según recalcó, el SII por ahora no cuenta con la información de los ingresos de las personas.
‘Eso lo vamos a tener el próximo año (…). Nosotros en el mes de marzo recibimos toda la información desde las empresas respecto de las rentas del año anterior’, añadió.
Además, la subdirectora de fiscalización aclaró a quiénes les corresponde el bono y a quiénes no.
‘Si la persona tenía un ingreso promedio y revisa respecto de lo que está ganando ahora, si a ellos les disminuyeron el sueldo, hubo reducción de jornada o perdió el trabajo, esos son los casos en los que puede cobrar el bono’.
‘Pero si la persona se mantiene en igual condición que el año pasado, claramente no tiene derecho al bono, este es para personas que redujeron sus ingresos en un 30% o más’.