Ya se acerca la fecha que la mayoría de los menores detesta y es la vuelta al colegio, no precisamente por reencontrarse con sus amigos, sino por volver a una rutina que simplemente durante las vacaciones de verano se olvida.
Es por eso que la Fundación educacional Oportunidad elaboró una lista de consejos que debes aplicar con tu hijo/a para hacer de este regreso a clases un buen momento y no una pesadilla.
1- Comenzar a levantar temprano a los niños antes del ingreso a clases: El objetivo de esto es recuperar la costumbre gradualmente y no de forma abrupta.
2- Comienza a adelantar la hora de la cena. Durante el verano, con el calor y los días más largos, es usual atrasar la hora de la cena hasta incluso después de las 21.00 horas. Recomendamos ir adelantando este horario paulatinamente, de manera que una semana antes de volver al colegio ya están comiendo en un horario de año académico, vale decir, no más allá de las 20:00 horas.
3- Respecto de la televisión, aconsejamos ir acortando su uso en las noches de manera gradual, y ya una semana antes del inicio del año escolar no prender el televisor después de las 7 de la tarde para que los niños no se sobre-estimulen.
4- Darles todos los días alguna tarea que deban realizar en el hogar —como por ejemplo, ordenar su clóset o sus juguetes, regar las plantas, lustrar sus zapatos, etc.— y luego revisar que ésta haya sido realizada. De ese modo les será más fácil retomar las tareas del colegio.
5- Premiar a los niños cuando cumplen con sus tareas es un refuerzo positivo. Ojalá se trate de premios que no inciten el consumo: un panorama especial, preparar su almuerzo o cena favorita, etc.
6- Si bien es bueno llevar una calendarización, no es lo ideal hablarle demasiado seguido o generarle estrés a su hijo con la entrada al colegio. Los niños no tienen un sentido tan desarrollado del tiempo, por lo que no tiene objeto.
7- Que prepararse para el colegio en febrero sea una tarea lúdica: comprar juntos el uniforme y aprovechar esa salida para realizar juntos una actividad entretenida. Permitir también que los niños puedan forrar, etiquetar y decorar los cuadernos y libros a su gusto. Ideal mantener esta actitud todo el resto del año.
8- Tener una lista escrita de cuáles son las cosas que deben realizar al llegar a la casa y repetírselas amorosamente de manera frecuente.