Los trabajadores del Terminal Pacífico Sur de Valparaíso rechazaron unánimemente el preacuerdo.
Parece que el año nuevo no será frente al mar. O así lo advierten los trabajadores portuarios de Valparaíso, quienes ya sobrepasaron el mes de protestas por las condiciones contractuales y los bajos sueldos. Y es que el preacuerdo ofrecido por el Terminal Pacífico Sur (TPS) y el Gobierno fue insuficiente para los trabajadores.
El pacto se basaba en cuatro ítems: la creación de una mesa de trabajo, que analice las características estructurales del mundo portuario y mejore su legislación. El acceso a cursos de capacitación, un préstamo blando de parte de la empresa, y un bono por término de conflicto.
Sigue leyendo: ¿Qué? ¿Cómo? Crean agua con sabor a vino que no engorda ni emborracha
Según lo contado por Pablo Klimpel, vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso, les ofrecieron una capacitación laboral y un bono de 450 mil pesos de término de conflicto. Además, afirmó que el acuerdo solo estaba firmado por el Gobierno y no por Uktraport ni por TPS.
El descontento por el lado de los trabajadores va en aumento y así lo aseguró Francisco Baez, dirigente sindical de TPS. «No estaban dando más de lo que teníamos. Ayer fue un ensayo de lo que va a pasar el 31 de diciembre (…), ayer quemaron Valparaíso, imagínate qué va a pasar, va a ser peor”, aseguró a CNN Chile.