Un estudio de la Universidad de Queen, Belfast, concluyó que los gatos tienen preferencia a usar su pata izquierda y las gatas la derecha a la hora de realizar diferentes actividades. Este descubrimiento podría ayudar a los dueños a conocer y lidiar con el estrés de los felinos.
Para realizar esta investigación, se trabajó con 44 gatos (24 machos y 20 hembras) dentro de su entorno cotidiano, a cuyos dueños se les pidió recoger datos de actividades espontáneas como qué pata usaban los felinos para bajar escaleras, a la hora de manipular objetos o sobre qué lado dormían.
También se les hizo una prueba forzada que consistía en buscar comida dentro de una torre de alimentación de tres niveles.
En todos los casos, los gatos machos preferían el uso de la pata izquierda, mientras que las hembras el uso de la pata derecha.
Y la preferencia fue constante para la mayoría de las tareas, independientemente de que fueran forzadas o espontáneas.
Eso sí, a la hora de dormir, no se reflejó ninguna preferencia por el lado del cual acomodarse.
La Dra. Deborah, lider del estudio, atribuye este hallazgo a causas de la diferencia en la arquitectura neuronal por el sexo del animal.
Además, añade que identificar las preferencias motrices de los felinos puede ser útil para conocer parte de la personalidad del animal y lidiar con su estrés.