- Por MJ
- |
¿Sabes qué es el sharenting? Es un término en inglés que vendría siendo la combinación de las palabras sharing y parenting, lo que se traduce en hacer referencia a la cantidad de fotos que los padres comparten en redes sociales e Internet sobre su vida familiar y sus hijos.
Según publica el sitio web de Hola, el sharenting documenta casi cada instante de la vida de los niños desde que son bebés. Desde el Centro Europeo del Cibercrimen ya han alertado sobre los peligros de compartir demasiados detalles en redes sociales de la vida de los hijos: en muchas plataformas, las imágenes y geolocalizaciones se convierten en información de dominio público una vez se comparten online.
Diversos expertos afirman que el sharenting puede poner a los niños en peligro. ¿Por qué? Porque hay imágenes que circulan libremente por Internet por lo que se pueden «robar» y utilizar como cebo o en campañas publicitarias sin autorización. Incluso alguien malintencionado puede descargar la fotografía sin tu consentimiento y manipularla.
Otro detalle no menor es que el padre o madre podría compartir una imagen sin darse cuenta de que además está dando información de sus datos de geolocalización, que permiten saber dónde están los niños en todo momento a personas extrañas a tu entorno.
Seguridad ante todo
A continuación te entregamos algunos consejos para prevenir los peligros del sharenting:
- Evita compartir fotos o videos que comprometan a tus hijos.
- Revisa los perfiles de seguridad de todas tus plataformas y redes sociales para que no estén públicos para todo el mundo.
- Evita las geolocalizaciones. ¡La gente no tiene por qué saber dónde estás exactamente, cuídate a ti y a tus hijos!
¿Qué opinas tú? ¿Es bueno o no compartir fotografías de tus hijos en redes sociales?