Este martes, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) publicó la nómina de los jóvenes no voluntarios, a quienes les corresponde realizar el Servicio Militar en 2021.
Si bien es posible realizar la instrucción militar de manera voluntaria, todos los años el Ejército entrega una lista de quienes deberán presentarse en sus dependencias.
Este llamado corresponde a jóvenes nacidos en el 2002.
Sin embargo, quienes no quieran someterse al Servicio Militar, podrán excusarse, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones, según la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
Revisa: Injuv lanza plataforma gratuita de ayuda piscológica para jóvenes
Causales de excusa:
1-Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
2-Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Y el personal de Gendarmería de Chile.
3-Aquellos que el cumplimiento del servicio militar les ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, del cual constituyen su principal fuente de ingreso.
4-Las personas que hubieren contraído matrimonio. Que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
5-Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva. Salvo que la Dirección General considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
6-Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas que figuren en los informes Rettig y Valech ( Leyes Nº 19123 y Nº 19.992). Este último, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.
¿Dónde revisar?
A través del sitio web del Servicio Militar, donde también los convocados podrán realizar el procedimiento de excusas.
Son 30 días de plazo a partir de hoy.