El Consejo Directivo del Servicio Electoral dictó las normas y publicó el Protocolo Sanitario para las próximas Elecciones Primarias para Gobernadores Regionales y Alcaldes, a realizarse el día 29 de noviembre.
En ellas se acuerda el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios a partir de las 8.00 y hasta las 18.00. Esto, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.
Para estas elecciones, Servel dispuso la fusión de dos o tres mesas para que atiendan a todos sus electores.
Las Juntas Electorales determinarán los vocales sorteando a quienes ejercieron dicho rol en el último Plebiscito Nacional.
El número de vocales que integre cada mesa receptora de sufragios que funcione será de cinco. No obstante, una mesa podrá funcionar con la presencia de solo tres vocales.
En los tres días hábiles siguientes a la publicación de la nómina de vocales, cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo.
Eso sí, acogiéndose a las causales de excusa del artículo 49 de la ley 18.700 y a aquellas integradas por el Consejo Directivo de Servel.
Revisa: Estos son los pasos que siguen camino a la nueva Constitución
Motivos para excusarse
-Tener 60 años o más.
-Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales.
-Desempeñarse en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
-Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva.
Adicionalmente, se podrán acreditar las correspondientes excusas ante el Delegado del local el día de las Primarias. O ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad.
Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, en estas elecciones Primarias tendrán trato preferente durante todo el proceso:
-Electores adultos mayores de 60 años
-Mujeres embarazadas
-Personas que tengan algún tipo de discapacidad
-Electores que requieran ser asistidos
Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona. Salvo en el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por niños o adolescentes por causa de fuerza mayor.
El aforo de los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.
Y a partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas.
Finalmente, toda persona que se encuentre dentro de un local de votación deberá mantener una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra.
Además de usar mascarilla en forma permanente y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario Primarias 2020.
Este 7 de noviembre recuerda consultar tus datos en https://t.co/iJglqQ7qlz. #Primarias2020 pic.twitter.com/UK36ONwKyy
— Servicio Electoral (@ServelChile) November 5, 2020