Este jueves, el Servicio Electoral (Servel) actualizó las excusas que pueden presentar las personas elegidas como vocal de mesa y que no pueden cumplir con su deber cívico.
Así, además de la causal de edad, que se rebajó a 60 años de edad, se integró a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
Y asimismo, a quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales. O bien, que trabajen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
Como el periodo de presentar excusas ya expiró, la posibilidad que entregó el Servel es que ese mismo 25 de octubre la persona pueda presentarse en el local de votación y explicar el motivo al delegado de mesa.
De lo contrario, podrá esperar a que le llegue la citación desde el juzgado de policía local y entonces llevar los documentos que acrediten su situación.
Por su parte, los enfermos crónicos también podrán excusarse.
Revisa: Plebiscito: ¿Qué permiso necesito si tengo que votar en otra comuna o región?
Medidas sanitarias
1-Uso de lápiz pasta azul
Por primera vez se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.
2-Cámaras secretas sin cortinas
Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.
3-Horario de votación extendido a 12 horas
Las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que existan electoras o electores a la espera de sufragar en ella.
4-Horario exclusivo para mayores de 60 años
Desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día.
Otros electores y electoras podrán votar en este rango horario, siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. Entre ellas, mujeres embarazadas, o personas que tengan algún tipo de discapacidad o que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio.
5-Vocales protegidos
Los vocales estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel con elementos de protección de alta calidad, debiendo cumplir en todo momento con las medidas que se darán a conocer durante los próximos días en el “Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro”.
6-Distancia física en todo momento
Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto, en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.
7-Uso obligatorio de mascarillas
Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.
Servel hará entrega de mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales, como son los vocales (que contarán con un completo kit de elementos de protección), delegados, personal de enlace, facilitadores, entre otros.
8-Ingreso a los locales sin acompañantes
Se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes. A menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).
9-Higiene de manos
Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.
10-Aforo máximo en los locales de votación
Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro. El aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.