El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un estudio donde evaluó el desempeño de las toallas higiénicas que ofrece el mercado en el país.
Dentro de la higiene íntima, el producto más usado entre las mujeres de edad fértil son las toallitas, para el ciclo menstrual.
Es más, se calcula que cada año una mujer puede usar hasta 300 toallas higiénicas desechables (por eso una buena opción es la copa menstrual para ayudar al medioambiente). El gasto total en esas toallas desechables puede variar de $21.300 hasta los $51.300 en un año, con una diferencia de $30.000 (casi de 140%).
Y como las mujeres usan otros productos de necesidad femenina como protectores diarios, anticonceptivos, o antiinflamatorios, entre otros. Es muy importante para cada una cómo administrar el gasto.
Por eso es importante saber la relación entre precio y desempeño de los productos, como el de las toallas higiénicas.
El estudio sobre las toallitas
El estudio consideró el análisis de laboratorio de variables que determinan un buen desempeño en este producto:
- Capacidad de absorción: Cantidad máxima de líquido que la toalla retiene sin escurrir.
- Tiempo de absorción: La rapidez con la que la toalla absorbe el líquido.
- Retorno de la humedad o rewet: Cantidad de líquido que se devuelve si la persona se sienta o hace ciertas acciones que ejercen presión contra la toalla.
Resultados
Con el análisis del Sernac, el ranking respecto a las toallas higiénicas de ‘Tela suave’ fue primero Para tí Normal, luego Ladysoft Normal y en tercer lugar, Kotex Normal Tela.
Respecto a las toallitas «Tela malla», el mejor desempeñó lo tuvo Ladysoft Ultradelgada, seguida de Nosotras Ultrainvisible y Kotex Ultrafina.
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Por cada característica
Capacidad de absorción
Este es el principal atributo que las compradoras notas, y hay grandes diferencias entre las marcas. Considerando tanto las de ‘Tela suave’ y ‘Tela malla’, la absorción puede ir de 118,5 mL hasta 36 mL para un flujo moderado-regular.
Quienes tengan flujo abundante, lo idea es elegir toallas con mayor desempeño en esta características.
Las con mayor absorción de ‘Tela suave’ fueron Paratí (Prodesa), LadySoft Normal y Nosotras Normal. Las de mayor absorción de ‘Tela malla’ fueron Nosotras Invisible, Nosotras Ultrainvisible y Kotex Ultrafina.
Sin embargo, el análisis no pudo ser tan completo porque no todas las toallas indican su capacidad de absorción.
Tiempo de absorción
Acá el Sernac revisó que cuanto menor sea el tiempo de absorción, mayor será la velocidad con que se absorbe el líquido en la superficie de la toalla.
Sobre la rapidez, las toallas con ‘Tela suave’ que destacaron fueron Nosotras Normal con alas, absorbiendo a 0.91 (s); seguida de Paratí 1.02 (s).
Respecto a las de ‘Tela malla’ el menor tiempo lo registro lo registro LadySoft Ultradelgada, con un valor de 0.67 (s); seguida de Always Ultrafina 0.88 (s).+
Retorno de humedad
Dentro de las toallas de ‘Tela suave’, las con mejor desempeño fueron Paratí y LadySoft Normal, con retorno de humedad de 2% y 8%, respectivamente.
Mientras menos es el valor, menos flujo se devuelve al ejercer presión. O sea, la toallita retiene mejor.
En las ‘Tela malla’, las con mejor desempeño fueron Nosotras Invisible TM y Kotex Ultrafina, ambas con retorno de 1,4%.
Ahora, ¿y el precio respecto al desempeño?
Según el análisis del Sernac, no necesariamente hay una relación de precio con el desempeño.
Hay productos de bajo precios que tienen alto desempeño, como Paratí y Ladysoft, ambas de ‘Tela suave’.
Igualmente hay que comparar que los precios varían mucho y vienen en formatos distintos, o sea hay muchos paquetes con distintas cantidades de toallitas por cada uno. Por eso hay que tener ojo en el Precio por Unidad de Medida (PPUM).
De ahí se puede concluir que el precio unitario más bajo fue de la toalla Paratí Normal con Alas ($72, formato 8 unidades). Mientras, el precio más elevado fue para Always Infinity Día ($171, formato 18 unidades).
Respecto a los lugares donde se consiguen las toallas higiénicas, en las farmacias se registran los precios más altos, luego las tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de artículos de higiene, como Liquimax o Preunic.
Revisa el estudio completo aquí.