El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reiteró una alerta preventiva de seguridad.
Esto, luego que Laboratorios Andrómaco S.A. informara que lotes de dos de sus anticonceptivos presentaban una ‘disminución en la potencia de principios activos’.
Se trata de lotes de las pastillas anticonceptivas marca Minigest-15 y Minigest-20, comercializadas durante noviembre del 2019 y septiembre del 2020.
En específico, los lotes afectados son los siguientes:
-D19129A – D19130A (para Minigest 15)
-D19132A (para Minigest 20)
Un incidente asociado
Esta situación ya había sido advertida por el Instituto de Salud Pública (ISP) en octubre, tras detectarse la falla en un estudio de estabilidad.
Según explicó el Sernac, ‘podrían ocurrir trastornos de ciclo hormonal o posible disminución de eficacia’ en las mujeres que los utilicen después de la fecha alertada.
‘Es preciso señalar que las series afectas al retiro voluntario y preventivo del mercado, fueron liberadas para distribución cumpliendo especificación y parámetros exigidos en el registro sanitario. Y que esta disminución en la potencia de principios activos se produjo en el transcurso de estudio de estabilidad para ambos productos’, señaló el organismo en el texto de alerta.
Hasta el momento, de las 4.787 unidades en manos de consumidores, el laboratorio ha reportado un incidente asociado a esta falla en el país.
Qué hacer
Tras detectarse la irregularidad, en octubre pasado, el Instituto de Salud Pública notificó inmediatamente el retiro voluntario del mercado de los dos anticonceptivos.
Al respecto, el ISP recomendó consultar al médico de rigor, en caso de estar consumiendo estos medicamentos.
Además, aconsejó que se utilicen medidas de ‘protección adicionales para evitar un embarazo no planificado’.
Finalmente, indicó que ‘es posible que, durante el cambio de anticonceptivo oral, manifieste irregularidades en su ciclo menstrual’.