El organismo envió oficio a cinco empresas pidiendo información sobre su operación y sus convenios con colegios.
Se necesita esa información. Esta mañana, el Servicio Nacional del Consumidor envió oficios a cinco empresas editoriales, exigiéndoles la entrega de información sobre el negocio de los textos escolares.
Las editoriales «oficiadas» son Santillana, SM, Parsons, McGraw-Hill y SBS y deberán presentar una respuesta formal en los próximos 10 días. Dentro de la información requerida por el Sernac, está el precio y convenio con los colegios particulares pagados. En caso de no cumplir, arriesgan multas que superan los 19 millones de pesos.
Lucas del Villar, director nacional de Sernac, explicó a los medios que «El Sernac ha oficiado a las principales editoriales de país y lo que busca es transparentar la información, en primer lugar, respecto a los convenios que suscriben con los colegios particulares pagados».
Sigue leyendo: Revelan las primeras imágenes del refugio de “Resistiré”, el nuevo reality de Mega
#SERNACenVivo | Director Nacional, Lucas Del Villar 🎙: «Los apoderados deben saber por qué un colegio elige una u otra editorial, que incentivos tienen ambos, que los precios sean públicos y sepan cuánto durará un libro. Se trata de un mercado sensible para los apoderados”. pic.twitter.com/FyTgvhf3Hm
— Sernac – Chile (@SERNAC) 18 de febrero de 2019
Del Villar además indicó que el objetivo de esta acción es determinar «si estos convenios obedecen a relaciones estrictamente pedagógicas o de otro tipo, si en estos convenios hay condiciones o estructuras de precios que, de alguna forma, no han sido transparentados o informados oportunamente a los apoderados».
«El fin de los oficios enviados es ahondar en sus modelos de negocio (de las editoriales) y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios»; esto en el marco del «derecho a contar con información completa, veraz y oportuna», y en resguardo del «derecho a la libre elección», comentó el director del organismo público.
«Los apoderados deben saber por qué un colegio elige una u otra editorial, qué incentivos tienen ambos, que los precios sean públicos y sepan cuánto durará un libro, pues se trata de un mercado sensible para los apoderados», agregó Del Villar, haciendo hincapié que cada libro puede llegar a costar 30 mil pesos.