¿Ya estás pensando en comprar la cena para fin de año pero estás buscando ahorrar algunos pesos? Entonces toma mucha atención porque este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló el estudio realizado junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Así, informaron que existen diferentes precios de hasta $27 mil en cenas de fin de año. A su vez, el estudio evidenció que la principal diferencia entre canastas no es por el sector, sino por el tipo de carne, lo que hace variar los precios.
Revisa: Sernac advierte diferencias de hasta 244% en pasajes de buses para el Año Nuevo
Ernesto Muñoz, director del Sernac, explicó que «la canasta más económica es la canasta de pollo, que tiene esta proteína, en torno a la cual tenemos bebestibles como cola de mono, tenemos el pisco, tenemos también bebidas cola, un postre y, además, tenemos piña con champaña para la celebración, tenemos verduras y todo eso que son 20 productos por cada una de las canastas, es la canasta más barata. Va desde los $33.600″.
«La canasta más cara es una que incluye lomo liso y, en este caso, podemos encontrarla hasta $60.600», complementó.
Detalles del estudio
El estudio se realizó en una canasta pensada en un grupo de 6 personas (cuatro adultos y dos niños), incluyéndose 22 productos, entre los que están carnes rojas, blancas, bebestibles y verduras.
Los precios de los productos se cotizaron en:
- 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur)
- Principales carnicerías
- Panaderías
- Ferias libres (incluidas la Vega Central y Lo Valledor)