¿Qué ocurre con esas personas que se llevan todo el día revisando su perfil de Facebook y esperando por un Me gusta?
Según un estudio publicado en la revista Behavioural Brain Reserach y desarrollado por la Universidad Ulm (Alemania), las personas que viven pendientes de esta red social presentan menores volúmenes de materia gris.
¿Y qué es la materia gris? Es un tipo de tejido neuronal, que se encuentra en el cerebro y que influye en los procesos mentales relacionados con la cognición y la inteligencia.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores reclutaron a 46 hombres y 39 mujeres, para los que emplearon una resonancia magnética que permitiera examinar la estructura de sus cerebros.
Los participantes tenían la aplicación de Facebook instalada en sus teléfonos, con el objeto de registrar cuánto tiempo pasaban en la red social y qué tan seguido revisaban su perfil cada día durante un período de cinco semanas.
Y los resultados fueron claros: las personas que pasaron más tiempo en Facebook habían perdido más materia gris en comparación a quienes realizaron un consumo regular.
Asimismo, los investigadores determinaron que los usuarios que entraban con frecuencia a Facebook, lo hacían mayormente por la expectativa de tener nuevos Me gusta, comentarios agradables y otras reacciones sobre sus publicaciones, pero no por razones como acceso a información.
Finalmente, los científicos enfatizaron en que una mejor comprensión neurocientífica es fundamental para entender “cómo nuestros cerebros están siendo moldeados por la sociedad digital”.