Uno de los temas más difíciles de tener hijos es cuando se tiene que enfrentar a la separación de sus padres.
¿Cómo enfrentar este tema para que sea lo menos dañino para los niños?
Los expertos recomiendan en primer lugar decir siempre la verdad. Hay que tener mucho cuidado con las palabras que se ocupan con los niños. También es muy importante ser claros a la hora de contarles a tus hijos la situación. Y estar de acuerdo con tu pareja en cómo se lo dirán.
Lee: Hijos y videojuegos ¿Cómo identificar si es adicto?
Y una de las cosas más importantes es que tus niños no se sientan culpables de la separación. Hay que ser muy claros en decir que son por razones de los papás y que ellos no están involucrados en la decisión.
No dejarán de ser sus padres por la separación
Nuestro psicólogo y columnista Rodrigo Jarpa en FMDOS.cl también habla sobre este tema. Y recomienda que es muy importante que les reafirmes a tus hijos que siempre van a ser sus padres, aunque ya no vivan juntos.
Es por lo mismo que es muy importante que tengan una organización y un calendario con las visitas y los días en que verán a cada uno.
Además es muy importante que estés atento a las emociones de los niños. La idea es que entiendan que siempre que necesiten hablar de ellas, lo pueden hacer con sus papás.