- Por MJ
- |
Este 7 de febrero se conmemora el Día contra la violencia en el pololeo. ¿Por qué en esta fecha? Porque en un día como hoy lamentablemente hace un año atrás falleció Antonia Garros, quien decidió quitarse la vida en el contexto de un procedimiento policial por violencia de pareja.
Desde entonces fundaciones y movimientos ciudadanos piden cambios legislativos que permitan extender la acción de la ley de violencia intrafamiliar, incluyendo el homicidio y femicidio por inducción al suicidio. Si tu tienes dudas respecto a este tema o si necesitas ayuda además del Sernam hoy existen varias fundaciones como la misma Fundación Antonia o la ONG Parejas Sin Violencia.
A continuación te dejamos algunas recomendaciones que entregó la ONG Parejas Sin Violencia:
¿Cuáles son los mecanismos de control en el pololeo o noviazgo?
Estas son las señales más notorias:
- Intenta alejarte y cambiar siempre tus amistades. Te hace escándalos si no haces lo que él/ella desea. Controla con quien te juntas y con quien puedes salir.
- Controla tu manera de vestir. Siempre él/ella te está criticando y acusando de que te vistes de cierta manera para «coquetear» con otros/as.
- Vigila tus redes sociales, investiga tus llamadas telefónicas y mensajes de texto, te revisa el mail e intenta obtener tus claves secretas. Incluso, te obliga a que le des la clave como condición para seguir con la relación.
- Si no haces lo que él/ella quiere amenaza con terminar el pololeo o noviazgo. Te dice que si verdaderamente lo/la amas harás todo lo que él/ella quiera.
- Te obliga a mantener relaciones sexuales como condición de estar en la relación de pololeo, sino amenaza con dejarte.
- Te asusta golpeando cosas y te amenaza con pegarle a tus amigos/as por celos, contar todos tus secretos. Te chantajea si le dices que quieres terminar la relación.
- Te envía mensajes con amenazas por las redes sociales: Twitter, Facebook, etc.
- Después de discutir o pegarte, te hace regalos y te dice que ahora sí que va a cambiar y que nunca más volverá a pasar.
¿Cómo saber si estás en una relación de pareja sana?
- El amor busca acercamiento.
- Existe un compromiso mutuo.
- No hay control sobre el otro.
- Valoración y respeto por el otro.
- Comunicación fluida, sin temor a mostrar sentimientos, deseos o problemas.
- No se produce chantaje emocional.
- La pareja funciona como un equipo.
- Ambos se sienten en el mismo plano de igualdad, equilibrio, sin dependencias.
- Se admiten errores y disculpas.