Un grupo de senadores está detrás de un proyecto de ley que apunta a dar un ‘perdonazo’ a quienes obtuvieron el Bono Clase Media. Aun sin cumplir los requerimientos exigidos.
La iniciativa se basa en una amnistía para los infractores quienes, a través de una declaración jurada, accedieron al aporte de 500 mil pesos.
Cabe destacar que el número de infractores alcanza los 473.703 trabajadores.
El proyecto de ley, por su parte, está firmado por los senadores Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Pedro Araya y Juan Ignacio Latorre.
Revisa: Bono Clase Media: Diputados piden perdonazo ante irregularidades
El ‘perdonazo’ se fundamenta en lo siguiente:
-En muchos de estos casos existiría una legítima confusión en torno a la disminución de ingresos declarada. Particularmente en quienes tienen remuneraciones variables.
-El mecanismo mismo de declaración que ponía a disposición el Servicio de Impuestos Internos (SII) era confuso. Hecho de público conocimiento durante el período de postulación, lo que pudo haber llevado a justificados equívocos.
-Los beneficios tampoco tuvieron una debida descripción y difusión para sus beneficiarios, puesto que el mensaje entregado por las autoridades consistía en un ‘bono a la clase media. Ello, sin tener la debida especificación de los requisitos, ni la forma en que debía cumplirse con la declaración jurada.
-La faz potencialmente delictiva de la situación descrita debe tratarse de manera diferenciada, y particularmente a través de una amnistía, que extinga toda responsabilidad penal.
-Es un error común cometido por una gran cantidad de personas debido a la desprolija elaboración de la política pública y su indebida difusión.
-Finalmete, se solicita amnistiar estos hechos, sin perjuicio de las restantes atribuciones de las autoridades para solicitar la restitución de lo percibido indebidamente.
Paralelamente, el fiscal nacional, Jorge Abbott, oficializó a la fiscal de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para hacerse cargo de la investigación.