El lunes pasado, la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado despachó el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.
Uno de los puntos que más debate causó en la sesión fue la extensión de la objeción de conciencia a todo el equipo médico que intervenga en el pabellón, la que finalmente fue aprobada, indica «La Tercera».
Revisa: Mariana Di Girolamo: «Yo creo en el aborto libre»
La aprobación de esa indicación, que había sido presentada por el senador Pedro Araya (independiente, pro DC), significa un cambio respecto del proyecto presentado por el Gobierno, en donde se dejaba la objeción de conciencia sólo para el cirujano requerido para el proceso.
Asimismo, se rechazó la idea de extender la objeción de conciencia a las instituciones. Pero, según se indica en la publicación, si en un centro todos los médicos rechazan interrumpir el embarazo, la paciente tendrá que ser derivada a otro recinto que concrete el procedimiento.
Sin embargo, en la causal de violación la objeción de conciencia quedará nula si está próximo a vencer el plazo tope, que se fijó en 14 semanas para las menores de 14 años y de 12 semanas para el resto de las mujeres.
Equipo médico será el encargado de constatar causal de violación
Según explica la publicación, un equipo médico formado por un ginecólogo, matrona, sicólogo y asistente social será el que deba constatar la ocurrencia de una violación, para dar validez de la causal para realizar un aborto en caso de ser requerido.
Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto #3causales y pasa a Comisión de Hacienda #yoapoyo3causales https://t.co/KjYzATw263 pic.twitter.com/3Ze3wDn7Ca
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 3, 2017
En ese sentido, se aprobó la no exigencia de la denuncia de la víctima para desarrollar el aborto, pero el jefe del institución médica donde se acredite la violación deberá entregar los antecedentes al Ministerio Público y, si se trata de menores, al Sename, siempre resguardando la confidencialidad de la víctima.
Al mismo tiempo, una vez abierta una causa por dicha agresión, la mujer no podrá ser forzada a presentarse en los tribunales.
Luego de haber sido despachado, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales deberá ser analizado ahora por la comisión de Hacienda, para luego pasar a la Sala del Senado.