Siete años durmiendo en el Congreso pasó el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas, pero ayer en la tarde el senado dio un paso importante y aprobó esta iniciativa unánimemente por 29 votos a favor.
La denominada Ley Cholito, tras la brutal muerte de un perrito en Recoleta, regula la tenencia de mascotas y responsabilizará a los dueños por cualquier daño que provoque a terceras personas. La ley, ingresada al Congreso en mayo del 2009, fue ampliamente discutida por diversos actores y pasará a su última revisión en la Cámara de Diputados, quienes deberán dar el visto para ser convertida en ley.
https://twitter.com/guidogirardi/status/852249751605137408
La inminente ley cuenta con 12 puntos que abarcan desde la esterilización hasta las sanciones a las que se exponen todos los que no cuiden de forma apropiada a sus mascotas. Estos puntos son:
- Esterilización masiva de animales.
- Educación en tenencia responsable.
- Adopciones masivas de animales.
- Rescate de animales en situaciones de catástrofes.
- Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
- Desincentivo de la reproducción de animales.
- Regulación de criaderos y locales de compra y venta de mascotas.
- Prohibición de venta ambulante de animales.
- Obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos, a entregar los animales esterilizados.
- Nuevas sanciones al maltrato animal.
- Registro obligatorio de animales y sus dueños.
- Fuertes sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.
Revisa: Estas son las enfermedades que compartimos con nuestras mascotas
Registro de mascotas
Para hacer cumplir estos puntos se creará el Consejo Nacional de Protección Animal, en el que participaran representantes de los ministerios de Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda, quienes realizarán campañas para educar a la ciudadanía sobre programas de esterilización, entre otras cosas.
Otro de los puntos que tocará el Consejo es el registro de mascotas, que identificará a los dueños, además de crear una lista de las especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas y las medidas que tendrán que tomar los dueños para evitar daños a terceros.
Multas
Quienes no inscriban a su mascota en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina, arriesga una sanción que puede alcanzar las 15 UTM, es decir, 697 mil pesos.
La ley también prohíbe que se adiestre a animales para ser agresivos o utilizados en peleas, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, es decir, de 93 mil a un 1.400.000 pesos.
El abandono de los animales en plazas, parques, sitios eriazos y otros tendrá una multa de 5 a 20 UTM, es decir, desde 232 mil hasta 929 mil pesos.
Se prohíbe la venta ambulante de mascotas. La persona o el criadero que venda especies peligrosas que no cumplen con las normas de esta ley será sancionada con valores desde los 10 hasta las 30 UTM, es decir, desde los 464 mil hasta 1.400.000 pesos.