Durante la jornada de este miércoles, el Senado aprobó la medida del Presupuesto 2020 que reduce los gastos reservados de Carabineros, de $365.983.000 a $1.000.
La indicación que fue impulsada por los senadores Isabel Allende y Alejandro Navarro recibió 22 votos a favor y 17 en contra.
En el Congreso hubo un fuerte debate sobre este punto. Esto porque, si bien se entiende la necesidad de estos fondos, se vio necesario «dar una señal de protesta en contra de una institución deslegitimada por el uso desproporcionado de la fuerza”.
En la discusión se analizó la dificultad de fiscalizar el uso de esos dineros, la actitud de mando y las consecuencias inmediatas.
Por un lado, la senado Isabel Allende expresó: “Quisimos dar una señal y no dejar impune el accionar de Carabineros en este mes».
«No puede carabineros estar gastando en comprar más gases lacrimógenos, más balines, más perdigones, aun cuando han sido suspendidos», agregó.
Lee: Así respondió Sebastián Piñera a la acusación constitucional en su contra
Por su parte, Navarro señalo que será «algo de justicia para los 240 chilenos y chilenas que han quedado marcados de por vida con la pérdida de uno de sus ojos por los disparos de agentes del Estado en su contra».