Este jueves, después de que el Senado rechazará la propuesta de la Oposición, esta vez la Cámara Alta aprobó en general y particular la propuesta del Gobierno, para un retiro único y excepcional de fondos de pensiones.
La aprobación fue bien amplia, con 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.
El único que se opuso fue el senador independiente Pedro Araya. Mientras, quienes se abstuvieron fueron Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Felipe Kast, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros.
Te puede interesar: 7 comunas del país retroceden en el Plan Paso a Paso: Entérate cuáles son
Dentro de las indicaciones del proyecto, hay un rechazo a la idea de cobra impuestos al retiro y también se contempla que el dinero retirado sea pagado en dos cuotas.
La votación todavía sigue en la Sala del Senado y ahí se revisarán todas las indicaciones del proyecto del Gobierno.
Declaraciones sobre el proyecto del Gobierno
Dentro de la discusión en el Congreso según BBCL, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó: «Esta iniciativa garantiza que los trabajadores y jubilados puedan sacar un 10% y a la vez, viabiliza la reforma de pensiones. Esperamos recoger otras materias como que los enfermos terminales puedan retirar parte de sus fondos, creemos que eso debe verse en la reforma».
Por otro lado, la senadora del PS, Isabel Allende, insiste en que el proyecto es ‘incoherente’. «Este proyecto habla de la incoherencia con que ha actuado este Gobierno y estaba lleno de letras chicas que debieron eliminarse en las comisiones unidas. Debemos esperar si declaran inconstitucional algo que es pegado a la Constitución», señaló.