En la semana de la lactancia materna, en FMDOS queremos seguir revisando algunos de los temas que hay alrededor de este tema.
Es por esto, que conversamos con la matrona Marcela Maturana, creadora de la cuenta @lacten_oficial en Instagram. Fue aquí donde hablamos sobre el dolor a la hora del dar pecho.
Lee: Semana de la lactancia materna: ¿Qué beneficios tiene?
Marcela nos dijo que no es normal sentir dolor a la hora de amamantar, y que solo se debería sentir un poco de molestia al principio.
En caso de sentir dolor, si estás aún en el hospital o clínica, avisarle a los doctores y en el caso de ya estar en tu casa, es bueno que te contactes con un especialista en el tema.
Además, nos dijo cuáles son las principales causas de estos dolores:
El relleno y la leche materna ¿Cuándo ocuparlo?
También conversamos con Valeria Capetillo, que puedes encontrar en Instagram como @mimatrona_onlinefree. Hablamos de los cambios de comportamiento que tienen las guaguas durante la lactancia y los brotes de crecimiento.
Estos brotes, son el conjunto de actitudes que presenta la guagua a la hora de presentar sus requerimientos de leche materna. Por ejemplo aumenta la demanda y tienen un cambio en su compartimiento. Se pueden poner más irritables, querer estar pegados al pecho de la mamá y demandar lactancia cada poco tiempo, etc.
Esto produce muchas veces angustia a las mamás y piensan que es culpa de la leche. Pero lo cierto es que son compartimientos que se presentan en ciertas etapas de los niños. A los 17 a 20 días, después a las 7 y 8 semanas y otro a los 3 meses. También se presenta al año y a los dos años.
Y es que cuando nace la guagua, su estómago tiene el porte de una guinda, mientras que al mes, del porte de un huevo y así va creciendo mientras pasan los días y meses.
¿Es necesario tomar relleno en estos casos? Entonces nos dijo Valeria:
El llamado es tomar todas las medidas por medio de una asesora de lactancia o una consultora especializados en el tema.