En las últimas horas, muchos están expectantes sobre lo que pasará con el segundo retiro del 10% de las AFP, que se está discutiendo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Este miércoles en la tarde, dicha Comisión de Constitución aprobó en particular la iniciativa que permitirá que personas con enfermedades terminales puedan extraer todo el dinero de sus cuentas previsionales.
De esta forma, el proyecto se despachó a la sala de la Cámara, mientras se discute el segundo retiro del 10% desde las Administradoras de Pensiones.
Eso sí, esto regirá sólo para aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con este tipo de enfermedad, quienes podrán retirar sin límite de fondo.
“Se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado”, se explica en el proyecto de ley.
¿Cómo se realizaría este retiro?
En conversación con Mega, el diputado Marcos Ilabaca, uno de los impulsores de la iniciativa, se refirió a esta medida.
Allí aseguró que la aprobación para que pase a Sala “es fundamental entregarle dignidad en los últimos días de su vida a cada una de las personas que padecen una enfermedad terminal”.
Añadiendo que la Superintendencia de Pensiones será quien «va a establecer cuáles van a ser los requisitos, el certificado médico que cualquier médico cirujano tratante va a tener que entregar para que la persona pueda hacer solicitud de este beneficio».
https://twitter.com/Camara_cl/status/1324091109732212736
¿Y qué pasó con el segundo retiro del 10% para el resto de la población?
El texto no logró ser despachado a Sala, ya que sólo se votó una indicación donde se establece la posibilidad del segundo retiro y el pago de este en una cuota.
Por siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Constitución aprobó el primer articulado del proyecto que establece y regula un nuevo mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
El texto aprobado corresponde a una indicación sustitutiva presentada por el diputado Matías Walker, junto a la diputada Pamela Jiles (PH).
La idea es que los afiliados del sistema privado de pensiones, puedan hacer un segundo retiro del 10% de forma voluntaria y excepcional.
La norma establece como monto mínimo de retiro de 35 UF ($1.000.000) y máximo de retiro el equivalente a 150 UF ($4.300.000).
Si los fondos acumulados son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
La entrega de los recursos se efectuaría en una sola cuota y en el plazo máximo de treinta días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Además, se establece que estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias (pensiones alimenticias).
Las cartas ya estaban jugadas y todo parecía que el gobierno hoy sufriría una nueva derrota en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Y así fue: esta tarde los parlamentarios de la instancia aprobaron en particular el nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones.
No alcanzaron a despacharlo a la sala de la Cámara
Aunque los diputados y las diputadas de la Comisión de Constitución aprobaron el nuevo retiro del 10%, la medida no alcanzó a despacharse a la sala de la Cámara.
¿La razón? Según explican en La Tercera, quedó pendiente la votación de las indicaciones que presentaron parlamentarios oficialistas.
Esto, luego de que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) negó la unanimidad para prorrogar la sesión que estaba agendada hasta las 19:00 horas.
Termina la Comisión de Constitución. Votación en particular de proyecto de #segundoretiro10xciento continuará en una próxima sesión que anunciaremos oportunamente.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 4, 2020
***Noticia en desarrollo***
FOTO: AGENCIA UNO.