La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una evaluación presentada por su directora general Margaret Chan, acerca de cuáles serían las ventajas económicas de los países, si es que lucharan en contra de los desórdenes mentales de sus habitantes.
Esta evaluación señaló que por cada dólar que los países invirtieran en la depresión, se generarían otros cuatro dólares en trabajo y salud, ya que se producirían mejoras en la productividad y así se evitarían los tratamientos contra estas enfermedades.
Según el estudio, nuestro país arrojó que un 17,5% de la población padece depresión, liderando con estos resultados el ranking mundial de esta enfermedad. Además, esta ha sido la causante de un 26% de licencias médicas por año. Al igual que Corea del Sur, Chile entra en la categoría de los países con mayor tasa de suicidio al año de niños y adolescentes.
Frente a esto, Roberto del Águila, representante de la OMS en nuestro país, dijo que: «Chile es trabajólico, está más de ocho horas laborando. Y si a eso le unimos un sistema de transportes que no facilita y no reduce los tiempos, genera de igual manera situaciones que al final se manifiestan con un problema de salud».
Al mismo tiempo añadió que el problema de la salud mental,«se esconde, no es visible; ese ocultar nos puede llegar a explotar en las manos».