Este mito que se ha pasado de generación en generación sobre que la bandera chilena en algún momento fue elegida como la más bella del mundo, se suma al del que el himno nacional sería el segundo más bello después de «La marsellesa» de Francia.
Si bien no hay registros de esto, la historia de la bandera podría ser cierta, según la ciencia.
El diario El País de España informó que, el primer estandarte usado en nuestro país como una nación libre en 1818 (cuando se firmo la Independencia), tuvo medidas similares a las del número áureo, que es considerado como la cifra más bella por los matemáticos.
Este número, irracional, está representado por la letra griega «phi» y su valor es 1 más la raíz cuadrada de 5 dividido por 2, que lanza como resultado: 1,6180339887. Este número ha sido usado en el arte y en la ciencia por la armonía de sus proporciones, que se puede encontrar incluso en el cuerpo humano.
Por eso se supone, que la bandera chilena de 200 años atrás tenía un diseño geométrico prácticamente perfecto. Y es que el número áureo está “entre los largos de los campos blanco y azul entre el alto de la parte azul y el diámetro de la circunferencia en la cual se inscribe la estrella, y entre las partes del lado azul delimitadas por las proyecciones de los ejes de la estrella”.
Lee: Conoce la parrilla completa del Festival de Las Condes 2019
Esta bandera se encuentra en el Museo Histórico Nacional y se diferencia de la actual porque era más larga, el rectángulo azul más extenso y la estrella estaba recostada hacia el lado izquierdo.