El último Informe Mensual de Cotizaciones del Seguro de Cesantía, presentado por la Superintendencia de Pensiones, arrojó que la mitad de los trabajadores en Chile gana un sueldo mensual que no supera los $440.000.
Además, el informe correspondiente al mes de marzo, revela que la cantidad de cotizantes del sistema de pensiones aumentaron 2,9% en el mismo período y superaron los 5,6 millones de personas, según señala El Mercurio.
Lee también: Conoce los detalles de la película «Eclipse: un juego de luz y sombra”
Específicamente, el organismo señala que la remuneración bruta del 50% de los trabajadores en nuestro país es menor a los 543 mil pesos. En tanto, el sueldo líquido, dinero que efectivamente llega a los bolsillos de la persona, es de 434 mil pesos al mes. El estudio además detalla que la mayor parte del empleo que se genera en Chile, corre por cuenta de las Pymes. }
Según estas cifras, el sueldo promedio de los cotizantes, antes de que se apliquen los descuentos correspondientes a salud y previsión, es de $ 792.206.
“Existe un déficit tremendo en capacitación, porque por años hemos visto como en el SENCE se despilfarran recursos en cursos que no cambian la productividad ni del trabajo y, muchas veces, tampoco el trabajador. Al mismo tiempo con normas rígidas que obligan al empleado a jornadas extenuantes y poco productivas, por eso es fundamental dar más dinamismo a la economía”, afirmó el Minsitro del Trabajo Nicolás Monckeberg a Radio U. Chile.