Según la encuesta «Estamos Conectados», que Educación 2020 realizó a profesores, estudiantes, apoderados y directivos de 560 colegios, 4 de cada 5 estudiantes no cuenta con un lugar apropiado para concentrarse.
La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, señaló que «un 80% de los estudiantes reconoce no contar con un ambiente que le permita concentrarse para estudiar. Solo un 24% puede pedirle ayuda a un adulto, y la mitad de los encuestados tiene acceso a un computador con Internet estable. A nivel de emociones lo que más se repite es la ansiedad, aburrimiento, estrés, molestia, frustración, preocupación y miedo”.
Lee también: El particular método para evitar que tu gato se acueste sobre el teclado
Según indica la web de Educación 2020 sobre las condiciones y conectividad para enfrentar la educación a distancia, el 50% de las y los estudiantes encuestados indicó tener acceso “ocasional” o “nulo” a un computador.
Entre el 60% y el 80% reportó no contar con un espacio cómodo para estudiar, materiales para realizar tareas, un ambiente de concentración en el hogar, o apoyo de parte de adultos/as responsables o docentes. El 45,7% sólo dispone de un celular para hacer tareas, o no tiene conexión alguna.
Por otro lado, el 63% de los jóvenes reportó la falta de contacto con algún profesor para dudas.
Puedes revisar los resultados de la encuesta, pinchando en ESTE ENLACE.
Cabe señalar que un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado, un 80% de los encuestados habló de haber experimentado ansiedad, un 70% tener problemas de concentración y un 61% presentar problemas para dormir.
Este estudio, se aplicó a 3.000 personas, de los cuales 395 eran estudiantes de entre 18 y 25 años, quienes habían vivido una cuarentena de a lo menos 14 días.