Cuando la pandemia recién estaba empezando, desde el Ministerio de Educación adelantaron las vacaciones de invierno entre el 13 y el 24 de abril. Esto significa que el segundo semestre seguirá de manera continua tras el término del primero, sin vacaciones entremedio.
Esto, ha dejado varias críticas desde los distintos sectores, porque muchos grupos de profesores, tanto del colegio de profesores como representantes en redes sociales, etc, están exigiendo al Ministerio de Educación que devuelvan las vacaciones de invierno.
Según lo que argumentan los profesores, cuando tuvieron las dos semanas en abril, los profesores se tuvieron que adaptar a este nuevo proceso online. Y muchos no pudieron descansar, sino que capacitarse durante estas dos semanas.
En el caso de los alumnos, también fueron unas vacaciones en las que no pudieron descansar, ya que recién se estaban adecuando a esta nueva realidad en confinamiento. Y también recién estaban acostumbrándose a lo que está pasando, con todas las emociones que esto conlleva.
La propuesta del Colegio de Profesores
Desde el Colegio de Profesores presentaron una carta al Ministerio de Salud en la que buscan decretar un receso pedagógico. En este se busca que hayan entre 5 a 10 días hábiles libres en el transcurso de las próximas semanas.
«De esa manera generar una pausa que en este contexto resulta indispensable. Sin duda alguna una medida de este tipo sería muy bien recibida no solo por el profesorado, sino que también por el conjunto de las comunidades escolares», es parte de lo que dicen en el documento que puedes revisar aquí.