Además de ser más delgadas de lo común, las japonesas disfrutan de una muy buena salud, hecho que las hace las personas más longevas del mundo
La doctora Mar Mira, de la clínica Mira+Cueto (España), afirma que: «los japoneses son más longevos, porque tienen menos incidencia de enfermedades cardiovasculares, menos accidentes cerebrovasculares, menos casos de cáncer, con menos sobrepeso, con buen aspecto y enérgicos. No podemos atribuir solo a la dieta el que sean más longevos. Sabemos que en el envejecimiento influyen también la genética, el estilo de vida (ejercicio y factores ambientales como el sol o la contaminación».
La alimentación sana es parte fundamental del estilo de vida saludable, entonces ¿Cuál será el secreto de las japonesas?
Descúbrelos a continuación:
1. La forma de cocinar es importante
«La dieta japonesa no es importante sólo por lo que consumen, sino por cómo lo consumen. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las preparaciones de los alimentos normalmente son al vapor, hervidos o a la plancha”, explicó Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica.
Y es que estos métodos (sobre todo al vapor y con el wok), se respetan las vitaminas y minerales de los alimentos, pues se evita sobrecocinar los alimentos y, de esta forma, la pérdida de nutrientes.
2. Siempre en raciones pequeñas
Es que los japoneses tienen la costumbre, de comer poco a poco y en trozos pequeños. “No se suelen llenar los platos ni suelen ser raciones grandes”, afirmó Marta Vallejo.
Las raciones son muy pequeñas y mezclan multitud de alimentos y, además, comen con palillos, lo que permite comer despacio y masticar los alimentos bien, lo que facilita una mejor digestión.
«El hecho de comer con palillos, favorece la lentitud en la ingesta de la comida, dando tiempo a que el cerebro reciba la orden de saciedad. La comida debe durar como mínimo 20 minutos».
3. No conciben una dieta sin arroz
Como sabemos, la base de su alimentación es el arroz. “La diferencia recae en que solo se cuece, y no está mezclado con aceites, mantequillas…”, afirma la Doctora.
Así, consiguen un gran aporte de fibra «a partir de este hidrato de carbono complejo, mejor aún si es integral».
4. Verduras en todas las comidas
Y para compensar ese exceso de hidratos, el consumo de verduras es muy alto (podríamos decir que en todas las comidas), cocinadas habitualmente al vapor, como comentábamos antes.
5. Grasas sí, pero buenas
En su dieta tiene un lugar privilegiado el pescado (muy por encima en su consumo que el de carne), por lo que potencian las grasas insaturadas frente a las saturadas.
Este es uno de los motivos por el que los japoneses, al evitar el consumo de grasas saturadas, se mantienen más delgados.
El pescado es rico en grasas insaturadas tipo Omega, buenas para controlar tensión arterial y niveles de colesterol, protegiéndonos de las enfermedades del corazón y, en cambio, la carne tiene más grasas saturadas perjudiciales para la salud», explica la doctora Mar Mira.
6. La importancia de un desayuno equilibrado
“El desayuno es una de las comidas más importantes en su cultura y suele ser muy completo. Podemos encontrar que a primera hora del día consumen arroz, huevo, pescado, sopa de miso, algas, tés… Dista mucho de nuestros cereales, panes, mermeladas y bollería industrial”, explica Marta Vallejo, quien apunta además que en Japón, no es usual el consumo de azúcar y que “incluso sus dulces están hechos a partir de arroz”.
7. El té, un antioxidante clave en su dieta
El té verde es su mejor aliado para hidratarse, incluso en la comida y, así, además, se aprovechan de las propiedades de este potente antioxidante.
“No suelen consumir bebidas con gas o refrescos», nos cuenta Marta Vallejo. Y es que esta infusión es rica en antioxidantes, y ayuda a adelgazar, pues acelera el metabolismo y es diurético.
Es tan popular en la cultura japonesa que hay incluso dulces, helados y galletas que incorporan como ingrediente té verde.
Fuente: Revista Hola!