Los organizadores del tradicional carnaval «Mil Tambores» tomaron la decisión de no realizarlo este año en Valparaíso, acusando falta de garantías de seguridad por parte de la Gobernación.
Por medio de un comunicado, la Corporación Mil Tambores y la Mesa Nacional de Agrupaciones Mil Tambores expresaron sus descargos:
“El ataque, y el asedio político y mediático del Gobierno Central, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas, del Mercurio de Valparaíso y algunos directivos del PCdV, ponen en riesgo el uso democrático y responsable de los espacios públicos para la ciudadanía“.
“Podemos pronosticar que esta odiosidad puede traducirse en actos de sabotaje mayor que pueden poner en riesgo la integridad de las personas, al no contar con recursos suficientes para la organización de un evento masivo que entregue estándares mínimos de seguridad, tanto a los participantes como al público en general”.
«Consideramos que el Gobierno e instituciones públicas han mostrado irresponsabilidad, falta de criterio social y visión estratégica sobre el aporte cultural, económico y turístico de Mil Tambores para la ciudad de Valparaíso», agregaron las organizaciones, criticando el rechazo a la entrega de recursos por parte del Ministerio de las Culturas.
Además, se destaca en el comunicado la “difamación que han hecho a la persona del director de la Corporación Mil Tambores, sumándose a la campaña de desprestigio orquestada en nuestra contra”.
https://www.facebook.com/miltamboresvalparaiso/photos/a.618082498303262/1766991043412396/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARDKC19189wJWIPAi0dIQ_WfKwZqflPzXSAZD-gbJ4bL5VBhfwyCoWay-OZLifPoo4IzwlTQlraH_vQAeYMofBeNEijFdN8cBjRt5vzNSDH5TKicMAhNSCNMbYy8wno-eLq7JYT29oAVgz1-Piw4PRWSf8ivT96oCT17jYy9jkKXLo6ZHfw2Bw&__tn__=EHH-R