Durante la noche de este lunes, se registraron cuatro incendios forestales de gran magnitud y un incendio de pastizales en los sectores de Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida y Talcahuano, en lugares bien cercanos a la población.
El escenario se hizo bien complejo debido al fuerte viento cálido (llamado ‘puelche’) que durante la tarde y noche afectó gran parte de la región.
Los primeros cuatro focos sucedieron de forma simultánea y según el gobernador de Concepción, Robert Contreras, se baraja la posibilidad de que hayan sido intencionales.
«Estos incendios tienen claramente una intencionalidad, pero nosotros estamos trabajando para que esto se evite rápidamente y se pueda apagar a la brevedad”, aseguró.
El primero
Comenzó a eso de las 22:00 horas cerca de las poblaciones Renacer, Villa Italia y Lord Cochrane, lo que generó que muchas personas salieran a las calles por miedo a la llamas que estaban consumiendo los cerros que los rodean.
Varias unidades de Bomberos trabajaban en el siniestro, en conjunto a Conaf y Carabineros.
Igualmente, algunos vecinos evacuaron, preocupados por la intensidad del viento, además de que varios estaban con mascarillas para evitar intoxicaciones por el humo.
A eso de las 02:20 horas le fuego fue contenido, pero todavía hay riesgo de que se propague por el viento.
Segundo
Este foco se registró a las 23:00 horas cerca del sector anfiteatro junto a la Laguna Grande en la villa de San Pedro de la Paz.
Al menos 15 compañías llegaron al lugar para controlar este siniestro que amenazó viviendas cercanas al cerro, debido al intenso viento que propaga el fuego.
A las 00:30 Bomberos logró contener el fuego que afectaba el cerro y luego dejaron algunas unidades vigilando en la noche, para terminar de extinguir el fuego por completo.
Tercero
Este siniestro que sigue activo se registró a eso de las 23:00 horas, en el sector de Quebrada de las Ulloa y Casablanca en Florida, por el acceso de Copiulemu.
Cuarto
Este fuego comenzó a eso de las 22:30 horas en calle Los Notros, en la población Moisés Silva de Coronel y afectó gran parte de pastizales cercanos a viviendas. Bomberos llegó a controlar la situación y mantener la vigilancia.
El siniestro provocó corte de luz en el sector de Yobilo, las poblaciones O’Higgins, Salvador Allende, Cerro La Peña, Montahue, Calabozo, Calabozo Alto, Las Toscas y La Peña, pero se supone que se repuso a eso de las 01:20 horas.
Quinto
Y el último foco comenzó a las 23:30 horas en el sector del Cerro «La U» en Talcahuano que también afectó a una zona de pastizales, pero afortunadamente fue contenido a eso de las 01:20 horas.
Unidades de Bomberos San Pedro, Concepción, Talcahuano, Penco, Coronel y Florida, junto a equipo de Conaf y brigadas de Arauco trabajaron para apagar los siniestros.