Tal vez no no muchas veces hemos oído casos de mujeres que quedaron embarazadas estando ya embarazadas, porque suena casi como imposible. Sin embargo, es una situación que sí ocurre. Se trata de la superfetación, que sucede como consecuencia a la fertilización exitosa de un óvulo liberado durante la evolución del embarazo, dando como resultado la concepción de mellizos de distinta edad gestacional.
En términos simples, es un caso raro de gemelos, que se explicaría por la continuidad de la ovulación, pese a que esté iniciado el embarazo. Aunque generalmente cuando se produce la concepción, el sistema reproductor de la mujer deja de producir óvulos.
Claro que en la superfetación el ciclo menstrual puede repetirse, liberándose un nuevo óvulo con la existencia de un embrión. Pero más extraño es aún que ese óvulo sea también fecundado.
Si bien se trata de un fenómeno extraño en los seres humanos, sí es más común entre determinadas especies de animales, como roedores, caballos u ovejas, entre otros. Por ello, en la mayoría de los casos en personas está asociado a tratamientos hormonales, estimulación ovárica, síndrome de hiperestimulación o fertilización asistida.