Tras la decisión del Gobierno de realizar las elecciones del próximo mes de abril en dos jornadas, la polémica sigue instalada.
Luego del alza de contagios sostenida en la Región Metropolitana y Chile, tanto expertos como la población asegura que se debe repensar la realización de las votaciones.
Así lo dejó demostrado la opinión de los ciudadanos en la encuesta Cadem, donde el 62% de los encuestados está de acuerdo con la postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril hasta la disminución de casos de Covid-19.
¿Qué dicen los políticos y expertos?
El candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, aseguró en ADN Hoy que no está a favor de postergar la fecha de las elecciones.
“Cuando uno mueve tanto las fechas de las elecciones genera incertidumbre para saber qué votar, cuándo votar y termina mermando la participación”.
Por esta razón el expresidente de BancoEstado propone mejorar las medidas de seguridad y cuidado en los puntos de votación.
“El deber de tener los controles sanitarios es nuestro. Estamos con dos días de elecciones lo que permite que haya un flujo adecuado. Me abro mucho más, si es necesario y llegamos a un punto muy crítico, a un día más como lo hicieron otros países que tuvieron tres días de elecciones, pero no seguir moviendo la fecha”, declaró a ADN Hoy.
Yasna Provoste, presidenta del Senado, aseguró que esta decisión es responsabilidad de la autoridad de Salud de Chile bajo la situación del país. Es “responsabilidad de la autoridad sanitaria y no una responsabilidad política. Acá no cabe el cálculo político, acá lo que cabe es la opinión de los expertos”.
La opinión del ministro de Salud sobre las elecciones
El ministro Enrique Paris se refirió a la situación de las eleciones en este complicado panorama.
Durante el fin de semana declaró que el tema está siendo “conversado permanentemente” y que seguirá siendo discutido a medida que pasen los días. Además concluyó que la decisión final será tomada “en base a los números, a la evolución y a diferentes factores que nos hacen avanzar o retroceder en el Plan Paso a Paso”.