Este agosto se inicia el pago anual del Bono al trabajo de la mujer, un aporte que busca beneficiar a las mujeres y jefas de hogar más vulnerables del país.
El monto varía cada año y se calcula en base a las rentas brutas recibidas por la persona, correspondiente al año anterior. O sea, este 2020 se calcula con la renta del 2019.
Este beneficio también se puede recibir como adelantos mensuales, que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se hace la reliquidación, el proceso de cálculo anual del beneficio.
Sin embargo, si optas por estos adelantos, quizás deberás devolver dinero recibido en excesos en el pago que te hagan en agosto, producto del cálculo anual del beneficio.
Los requisitos para acceder a este bono son:
- Estar trabajando de manera dependiente y/o independiente
- Tener al día los pagos de pensión y salud
- Si optas por pagos mensuales en vez del bono anual, debes acreditar tener una renta bruta mensual inferior a $488.217. Si optas por el pago anual, tu renta bruta anual debe ser inferior a $5.858.599.
- No debes trabajar en una institución del Estado (se incluye municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal de igual o superior al 50%
Te puede interesar: Banco Estado habilitó sitio para consultar el pago del 10% de AFP
Para saber si eres beneficiaria, puedes ingresar al sitio web que habilitó el Sence para este bono (sistemas.sence.cl/BTM).
Ingresas con tu ClaveÚnica o con una clave específica del organismo. El sistema enseguida te dirá si eres o no beneficiaria.
También se te informará si tienes montos sin cobrar de años anteriores, los que pueden cobrarse en cualquier sucursal de Banco Estado.
Este bono al trabajo de la mujer es incompatible al Subsidio al Empleo Joven y con cualquier otro programa estatal de generación empleo.