Tras presentar varios síntomas de fiebre amarilla, una persona fue internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. El paciente que había viajado a Brasil, se vacunó previamente contra esta enfermedad.
Este sería el primer caso sospechoso en nuestro país y se le están realizando los análisis, que posteriormente serán revisados por el Instituto de Salud Pública. Se espera que para el lunes estén los resultados que confirmarían o descartarían esta enfermedad.
De acuerdo al testimonio del hombre, visitó las ciudades de Natal y Sao Paulo, y antes de viajar tomó la precaución de vacunarse con 12 días de anticipación, más de lo que es recomendado por las autoridades. Hasta ahora el hombre se mantiene fuera de riesgo vital, pero se evalúa su desarrollo mientras permanece internado.
Importante
El contagio de esta enfermedad se produce solamente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, no se contagia a través del contagio personal. Por lo que este posible caso no es un riesgo para la población.
Las autoridades y expertos siguen haciendo un llamado urgente a no viajar a las zonas de Brasil afectadas por el brote, en caso de que no logren conseguir la vacuna.