Entre diez y veinte segundo, el Ministerio de Transportes decidió acortar la duración de los ciclos de 1.800 semáforos re la Región Metropolitana, para resguardar la seguridad de los automovilistas que transiten en las esquinas durante la noche y en horarios con menor flujo.
La decisión la tomó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y tiene como objetivo que los automóviles se mantengan por el menor tiempo posible detenidos en los cruces, evitando que ocurran hechos delictuales.
Según la ministra de Transporte, Gloria Hutt, mencionó que los 3.050 cruces de la capital, sólo quedan 1.200 semáforos por reprogramar, tarea que finalizará en julio.
Lee: ¿Caminas mirando el celular? Las Condes implementa semáforos para peatones distraídos
Este cambio de duración de los tiempos se implementará en ciertos horarios, específicamente durante la noche y madrugada: Entre las 21:00 y las 7:00 horas, ejecutándose también durante los fines de semana.
Los primeros semáforos reprogramados fueron en la zona sur de la capital, como en San Bernardo, con el eje Gran Avenida y en el cuadrante Colón-Portales-Eucaliptus-Central, donde el tiempo ya fue disminuido a 50 segundos. Además del sector de Independencia, como en Avenida La Paz, entre Bellavista y Santos Dumont. mientras que en la comuna de Santiago, se disminuyó en 60 segundos toda el área que abarca Portugal, Diagonal Paraguay, Curicó, Tarapacá, Dieciocho y Copiapó.