Todos hablan sobre la Ley que habla del aborto en nuestro país, y que se conoce como «Tres Causales» que hoy se discute en el parlamento de nuestro país. Pero, ¿sabes qué significa?
En el mundo existen seis países que prohibe y criminaliza cualquier interrupción del embarazo. Revisemos las tres causas que se discuten.
CAUSAL 1: «Riesgo de vida de la mujer embarazada»: es decir, si el embarazo representa una amenaza para la vida de la madre, estaría permitido que se realice un aborto. Sería considerado un tratamiento para mantener a salvo.
CAUSAL 2: «En caso de inviabilidad fetal letal, la mujer tendrá derecho a decidir». Es decir, si realizadas las ecografías y exámenes pertinentes, se descubre que el feto no tiene posibilidades de sobrevivencia, la mujer puede interrumpir el embarazo.
CAUSAL 3: «Embarazo por violación». Al ser la violación un acto realizado en contra de la voluntad de la mujer, el proyecto le permite decidir, sin negar nuevamente su voluntad. Es decir: una mujer puede decidir si tiene a un hijo que nace por causa de violación.
Con este proyecto no se aprueba la eugenesia, que es una intervención para «mejorar la raza» genéticamente, es decir, elegir sólo a los fetos que parezcan mejores y descartar a los que vengan con alguna malformación o discapacidad. Además, se obliga a los médicos a denunciar las violaciones, para apoyar a la madre. Algunos parlamentarios piden un «proceso de acompañamiento», para que la futura mamá tome una decisión con más calma y en conocimiento de todas sus opciones.